Condicionales y Ciclos en C++

CONDICIONALES

Las condicionales en programacón son procedimientos para llevar a cabo una serie de instrucciones cuando se cumpla una sentencia o pregunta, estos van acompañados de operadores logicos los cueles son:
  • (==) igual que.
  • (<=) menor o igual que
  • (>=) mayor igual que
  • (>)mayor que 
  • (!=) no es igual que o diferente de.
el forma de escribirlo es:
 
if(condicion o prueba lógica)
    Lo que pasa si se cumple la condición

también puede llevar sentencias o acciones cuando no se cumpla

if(condicion)
    Lo que pasa si se cumple la condición
else
     Lo que pasa si no se cumple la condición
 
el if significa si y el else significa y si no.
 
un ejemplo del uso de condicionales se puede enmarcar en el diario vivir con el hecho de tomar un bus, en la mente la persona por un instante se hace cantidad de preguntas que van a llevar a un resultado, por ejemplo "si tengo el dinero suficiente para pagar el pasaje". del resultado de esta pregunta va a salir una respuesta de falso o verdadero la cual va a generar una decisión o un camino a tomar: "si lo tiene toma el bus" de lo contrario (o si no) "no puede tomar el bus" y se busca otra opción.

if(el dinero es mayor al valor del pasaje)
    SI SE CUMPLE: Puede tomar el bus
else
   SI NO SE CUMPLE: No es posible tomar el bus
   debe buscar otra opción de transporte

CICLOS, REPETICIONES O BUCLES

se llevan a cabo cuando se desea que una serie de instrucciones se ejecuten varias veces cundo se cumpla la condición dada, ya sea por una opción de continuar o mediante una condición cumplida. los ciclos mas usados en programacion son el for que traduce para y el while que traduce mientras.
 
Ciclo for
 
Este comando se utiliza para que se repitan una serie de instrucciones, es usado habitualmente cuando se conoce la cantidad exacta de interacciones que se desea hacer, ya que en su sintaxis esta el inicio, y el fin exacto, es decir la cantidad de veces que se va a realizar las instrucciones.

un ejemplo clasico del ciclo for son las tablas de multiplicar, ya que tienen un inicio especifico (habitualmente 1) y un fin definido (comunmente 10). entonces podriamos decirle al programa que estamos realizando que comience en 1 y realice la operacion de multiplicacion hasta que llegue a 10 incrementandose de uno en uno.

para hacer mas simple el ejemplo a continuacion se enuncia el seudocodigo de el ejemplo para la tabla del 2

for(se inicia en 1; hasta 10; incremente de a 1)
    multiplique 2 por el numero

como se ve en el ejemplo la sintaxis del for esta dada por

for(inicio; condicion; incremento)
     lo que realiza mientras se cumpla la condición

Ciclo do while

en esta estructura repetitiva primero se ejecuta el boque de sentencias y posteriormente se comprueba la condición, es decir primero se hacen las acciones y luego se pregunta, para este caso es necesario tener clara la forma en que se va a terminar el ciclo con el fin de no generar ciclos infinitos o que no tengan fin.
 
do while puede traducirse como "hasta que", osea, que si quisiera ponerlo en un lenguaje natural estaria diciendo que hasta que se cumpla la condicion realice las instrucciones previstas.
 
do{
    bloque de instrucciones a realizar mientras se cumpla la condición
}while (condicion)
 
se debe tener presente que antes de la instruccion debe ir el valor inicial, en su cuerpo debe ir el incremento y la condicion da el valor final. para el ejemplo de las tablas en seudocodigo podriamos decirlo así
 
inicia en 1
do{
     multiplique 2 por el valor tomado
     incrementelo en 1
}
while(hagalo hasta 10);
 
Ciclo While
 
traduce mientras, analiza la condicion y si se cumple realiza el bloque de instrucciones, eñ ciclo se realiza hasta que la condicion ya no se cumpla. los ciclos while y do while se pueden utilizar cunado no se tiene claro ni la forma de incremento ni el final de las iteraciones.

while (condicion){
      bloque de sentencias que se van a realizar mientras que se cumple la condicion
}

para continuar con el ejemplo de las tablas ahora usando el while debemos tener en cuenta que el inicio se debe estipular antes de ser usado, el incremento va en su cuerpo y el final lo da la condicion.

valor inicial 1
while(hasta que el valor sea 10)
{
        multiplique el numero por 2
        incremente el numero
}


En la página principal se encuentran los códigos de estos ejemplos para poder usarlos en un compilador de C++