En c++ hay varias formas de ingresar y sacar un dato,esto depende en gran parte de las librerías que se utilice y la IDE que se este trabajando, algunas librerías usadas para esta labor son: iostream.h y sodio.h. Estas librerias son de las mas usadas en C++.
La libreria estandar, tiene las operaciones de entrada y salida, ya que no forman parte del conjunto de sentencias de C++, sino que pertenecen al conjunto de funciones y clases de la biblioteca estándar. Esta see ncuentra en el archivo de cabecera iostream.h por lo que siempre que se quiera utilizarlas deberemos introducir la línea de código
#include <iostream.h>
Esta biblioteca utiliza los siguientes objetos para realizar sus funciones especificas que ya estan predefinidos, estos son:
- cin, entrada estándar por el teclado;
- cout, salida estándar por el monitor o pantalla
- cerr y clog mensajes de error en la salida estándar.
Estos objetos se utilizan con los operadores << y >>. El operador << se llama operador de inserción y se utiliza con el cout. Por lo tanto la sintaxis de cout es:
cout << "cadena";
De igual forma se pueden escribir los valores que tiene una variable escribiendolas sin comillas. el operador >> se denomina operador de extracción, y se encarga de tomar la informacion y almacenarla en una variable. con este operador se utiliza la palabra reservada cin y su sintaxis es:
cin>>variable1 >>...>>variable n;
printf es la instruccion para imprimir en pantalla de la libreria stdio.h, por ende para utilizarla en los programas se debe incluir la directiva:
#include <stdio.h>
la sintaxis de esta palabra reservada Si sólo queremos imprimir una cadena basta con escribirla entre comillas utilizando la siguiente línea de código.
printf( "Cadena" );
Lo que se escriba entre las comillas es lo que se vera en la pantalla, de igual forma se pueden poner más de una cadena dentro del printf, para utilizar caracteres especiales como un salto de linea o escribir dentro del texto unas comillas por ejemplo se debe utilizar el caracter "\".
por ejemplo para hacer un salto de linea se debe poner \n, lo cual retorna el cursor al principio de la pantalla en la linea siguiente.
Para escribir variables dentro del printf se debe especificar en la cadena el lugar en donde va a quedar escrita con el simbolo % seguido de una letra que indica el tipo de dato que es y el nombfre de la variable al final separada con coma. por ejemplo
printf("cadena %d", i);
esta linea muestra en pantalla el texto cadena seguido del valor que tiene la variable i. %d indica que i es de tipo entero.
especificación | Tipo de dato | ejemplo |
---|---|---|
c | caracter | a |
d or i | entero | 392 |
e | notacion científica | 3.9265e+2 |
E | notación científica | 3.9265E+2 |
f | float numero con punto flotante | 392.65 |
o | octal | 610 |
s | cadena string o char | sample |
u | decimal sin signo | 7235 |
x | hexadecimal | 7fa |
Cada uno de estos carácteres debe ir antecedido del simbolo % que le indica al compilador que alli se va a escribir el valor de una variable, como se mostro en el ejemplo anterior.
Scanf se usa para capturar datos por la entrada estandar, el uso es muy similar al de printf con una diferencia, da la posibilidad de que el usuario introduzca datos en vez de mostrarlos. No permite mostrar texto en la pantalla, por eso si se quiere mostrar un mensaje usamos un printf antes.
El scanf utiliza una parte entre comillas la cual indica el tipo de dato que se va a capturar, esta es similar a la de printf, sirve para indicarle al compilador qué tipo de dato se esta pidiendo. por ejemplo si se quiere capturar un entero se usa %i. Después de la coma se coloca la variable donde se almacena el dato antecedido del simbolo & que indica la dirección o posisión en memoria
scanf ("%d", &i);
A cada modificador (%i, %f) le corresponde una variable de su mismo tipo. Es decir, al poner un %i el compilador espera que su variable correspondiente sea de tipo entero (int). Si ponemos %f espera una variable de punto flotante (float).
Getch y getche
Si se quiere que el usuario ingrese un carácter por teclado se usan las funciones getch y getche. Estas esperan a que el usuario introduzca un carácter por el teclado. La diferencia entre getche y getch es que la primera saca por pantalla la tecla pulsada y la segunda no
Los metodos de entrada y salida que se quieran aplicar, dependen del programador, sin embargo es bueno saber que existen varias formas de captura e impresion de informacion utilizados en C++